El Megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, hace parte de las Autopistas de la Prosperidad que ejecuta el Gobierno Nacional mediante su programa de vías de cuarta generación de concesiones viales 4G. Esta siendo ejecutado mediante el contrato de Obra Pública No. 4600004806 el 11 de diciembre de 2015 firmado entre la Secretaría de Infraestructura del Departamento del Antioquia y el Consorcio Antioquia Al Mar.
El proyecto tiene como finalidad el mejoramiento de las condiciones de conectividad de Medellín con el Urabá antioqueño y en general del departamento de Antioquia con el centro del país, la Costa Pacífica y Atlántica, logrando igualmente optimizar el transporte y facilitar el comercio exterior, así como los flujos de productos y mercancías con destino al mercado nacional.
Es por lo anterior, que la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso es de vital importancia para unir las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia-) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre), garantizando la conectividad de todo el sistema vial establecido.
La totalidad del proyecto tiene una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva, su diseño permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, permitiendo una disminución en tiempos de recorrido hacia Urabá desde Medellín en 4.5 horas; el proyecto será un referente para la ingeniería por tener el túnel vial de mayor longitud en América.